sábado, 30 de julio de 2016

LOS CIEGOS


Esta obra simbolista del autor belga Maurice Maeterlinck nos ubica en una isla, espacio ficcional en el que transcurre la historia completa y que da comienzo a toda una simbología sobre el aislamiento.
Varados en medio de un bosque, un grupo de ciegos espera a su guía, muerto a metros de allí sin que ninguno lo sepa. Esta extraña situación basta para introducir al espectador en reflexiones metafísicas sobre la vulnerabilidad humana, la finitud y la muerte.
Sumergidos en el bosque, distribuidos entre rocas y hojas, están esperando indefensos estos hombres y mujeres. La escenografía recrea el ambiente nocturno cuya iluminación resalta la belleza pictórica de la puesta.
El canto de tres niñas se repite como una plegaria mientras oímos los textos del temor y el desconcierto, en la boca de hombres y mujeres que dialogan, tanteando con sus manos en la oscuridad.
La imposibilidad de ver genera alrededor un plus de misterio. Todo lo que sucede en otros niveles sensoriales se percibe como una amenaza. Queda expuesto el hombre a lo desconocido.
La indefensión de este grupo no vidente se contrapone a la figura del ciego Tiresias de la dramaturgia griega clásica, que lo ubica como el clarividente, como aquel hombre capaz de ver el porvenir. La ceguera aquí funciona como metáfora de la ignorancia y las limitaciones del ser humano.
La puesta fortalece la sensación de ambigüedad frente a los sucesos externos con elementos lumínicos. Un recurso cuyo efecto puede llevar a sospechar si realmente sucede algo sobrenatural que los ciegos perciben o se trata simplemente del viento, las hojas que caen y el sonido del mar que los circunda. De esta manera resalta el aspecto de la incertidumbre y lo desconocido a lo que el ser humano se enfrenta como algo característico de su condición.
Mediante la simbología de la ceguera, la obra conduce al espectador a enfrentar la angustia de una existencia cuya única certeza es la finitud.
Una obra breve y bella, como la vida misma.

Qué: Los ciegos
Quién: Autoría: Maurice Maeterlinck.- Actuación: Romina Almirón, Juan Manuel Casavelos, José Luis De Giano, Macarena Del Corro, Norma Kania Glozman, Julieta Koop, Nancy Micheloni, Luciano Moreno, Horacio Vay, Miguel Angel Vigna, Carlos Vilaseca, Agustina Yacachury.- Diseño de escenografía Y Diseño de vestuario: Marcelo Valiente.- Diseño de luces: Sergio Iriarte.- Realización de escenografia: Andrés Bailot, Maite Corona, Ileana Vallejos.- Realización de vestuario: Magali Salvatore, Natalia Suárez.- Instalación visual: Daniel Sanchez.- Música original: Sebastián Bradley.- Sonido: Maximiliano Martinez.-Asesoramiento coreográfico: Ignacio Gonzalez Cano.- Producción ejecutiva Y Asistencia de dirección: Andrea Bouhier.- Dirección Y Puesta en escena: Nayi Awada, Tomás Bradley.-
Duración: 50 minutos
Dónde: TEATRO HASTA TRILCE Maza 177 Teléfonos: 4862-1758

Cuándo: Viernes - 22:00 hs - Del 29/07/2016 al 30/09/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario