sábado, 18 de junio de 2016

DUROS

¿Qué es Duros? Primero que nada, una propuesta que se abre al otro sin miramientos de ningún tipo. Ni con el espectador ni con el intérprete ni con lo que pueda suceder en el entre.
Lo duro es algo concreto, sólido, es una especie de quietud comprimida.
Algunas filosofías orientales dicen, en relación al cuerpo, que lo que está duro está muerto, por eso el bebé es blando y el anciano se va endureciendo.
Dura es la soledad, la ausencia, la desesperanza, la vida, dicen otros.
Duro es ser pero no poder estar. Es estar pero no poder Ser.
La puerta se abre para dar paso a una poética de lo gutural. Un universo que roza el absurdo donde ya no se espera a nadie. En ese mundo, un grupo de hombres casi animalizados, se relaciona con gestos mínimos. Apenas parece existir vínculo entre ellos. Cada uno ensimismado en su acción personal, dirige palabras incomprensibles para el otro como si hablaran idiomas diferentes.
En un momento parece un grupo de internos de psiquiátrico, un experimento paralelo sobre la locura. En otro, son unos amigos vaciados por las drogas.
Todo sucede en un ambiente hostil, un espacio hundido en la tierra, húmedo, destruido. Un mundo de escombros, de restos, de lo que la sociedad desecha.
La dramaturgia se dirige a zonas no habituales de la inteligencia del espectador que absorbe sonidos e imágenes intentando darle forma a ese lodo. Incomoda el esfuerzo por construir sentido.
La puesta es arriesgada en varios puntos.
Con una limitación de capacidad de ingreso por decisión, conjuga desde distintos ángulos una posición estética y política. Es un cuestionamiento al consumo del arte como entretenimiento, a vender entradas a lo loco para llenar una sala, a la lógica del amontonamiento estilo “shopping”.
El espacio reducido y vallado, hundido en el piso, obliga al espectador a mirar hacia abajo y sostener una posición corporal inusual en las salas teatrales. Estar de pie con la cabeza gacha también es una postura de subordinación.
Por otro lado, debe tomar una actitud activa, colaborar en la decisión de aquello que es iluminado, hacerse cargo de lo que elige al recortar cuando mira y ser consciente de que jerarquiza de acuerdo a sus intereses.
El tiempo del relato lleva a una detención temporal, a una suspensión del pensamiento en la que la ausencia de palabras construye otra lógica.
La sola descripción espacial de un pozo donde un grupo reducido de personas permanece dando vueltas sin poder salir ni comunicarse con el mundo exterior, trae la sensación de opresión, incomodidad, asfixia, dolor, soledad, ausencia.
¿Será este el mundo donde la mayoría vegeta? Dominado por laboratorios y corporaciones que dejan un hueco a la diversión fugaz para seguir funcionando en la rueda.
Por eso, un final sin aplausos, sin catarsis, tira la pelota al público, lo mueve de lugar, lo deja con el hueso atragantado para ver hacia qué lado quiere mirar.

Qué: Duros
Quién: Actuación: Enrique Biondini, Edgardo Castro, Mariano Gonzalez, Martín Tchira.- Diseño de espacio: Norberto Laino.- Diseño de luces: Matías Sendón.- Realización de escenografía y Asistencia general: Sofía Eliosoff, Sofía Etcheverry.- Entrenamiento corporal: Natalí Faloni.- Asistencia técnica: Lucas Ciro Bustamante.- Asistencia de dirección: Mariano Villamarin.- Producción: Elefante Club De Teatro.- Dramaturgia y Dirección: Lisandro Rodriguez.-
Duración: 60 minutos
Dónde: ELEFANTE CLUB DE TEATRO  Guardia Vieja 4257 Reservas: 48612136
Cuándo: Viernes - 21:30

Entrada: $ 150,00 / $ 110,00

No hay comentarios:

Publicar un comentario