martes, 25 de noviembre de 2014

MIEL DE AVISPAS

Bajamos al sótano, lugar donde debía ser esta presentación y que guiña un ojo a toda una cultura que brilló potente en una época que fue germen de mucho de lo que se gesta hoy.
Por eso, bajo tierra, under, como el teatro rebelde y explosivo de los años ’80, donde brillaron oscuras estrellas como Alejandro Urdapilleta (y sus compañeros de hazañas, Humberto Tortonese y Batato Barea).
En escena se hace lentamente la luz. Se ve una escenografía partida donde se plantean claramente dos mundos. Al fondo, la radio; al frente, un salón con un piano y adornos variados. Estos espacios configuran a su vez dos planos de actuación, dos instancias de ficción que construyen unos  mundos paralelos y simultáneos entrecruzados a lo largo de toda la propuesta.
La vida dentro de la radio salta mediante la voz de locución y se mezcla con el otro lado, con el mundo exterior, gracias a la audición. Voces que llenan espacios para aquellos que escuchan, que ofrecen también una vía para ser escuchados, seres anónimos proyectados hacia otros seres anónimos a través de un micrófono que la palabra ‘aire’ abre mágicamente a la multitud indefinida.
Desesperarse, ¿qué cosas nos desesperan? Así empieza el programa radial que da lugar a todo un mundo de desesperación dentro y fuera de la ficción radial.
Son tres las actrices que, con porteños toques almodovarianos y mucho talento, abordan la poesía como tema central. Poesía urbana y contemporánea, poesía incomprensible e incomprendida, la poesía de cada día, la cotidiana, como el dios accesible de cada día donde el ‘de a pie’ vuelca sus frustraciones y miserias.
“La poesía nos salva y nos sana” expresan casi como un manifiesto poético.
En escena se mezcla la fantasía de la radio –ese mundo que solo se oye y lo demás se imagina-  con instancias escénicas de aquello que los oyentes comentan al aire. Como si se trajera la realidad del oyente al presente en un movimiento de suspensión del tiempo.
Los textos, tremendos, poéticos, desopilantes, crudos o llanos, explayan la realidad sobre la mesa desnudando relaciones patéticas, conflictos de clase, vínculos ocultos, amores imposibles.
Textos individuales, sueltos, ligados por un hilo que los condensa en el universo de la radio donde el lazo que une a los personajes tiene toda la ambigüedad del colega laboral.
Como los milagros son gratis, así mismo se esfuman.
Al final todo desaparece y en la oscuridad de la sala se oyen ecos de risas, que parecen la espuma reverberante del enorme mar humano.
Qué: Miel de avispas

Quién: Sobre textos de Alejandro Urdapilleta.- Actuación: Luciana Dulitzky, Juliana Andrea Ibañez, AdrIana Monteleone.- Locución: Fabián Cerfoglio, Florencia Ibáñez.- Diseño sonoro, diseño gráfico  y edición de video: Cristian Estrella.- Producción Radial: Katy Speranza.- Operación de sonido: Emanuel Del Río.- Fotografía: Eduardo Guarini, Lucas Santa Ana.- Asesoramiento escenográfico y de vestuario: Julio Suárez.- Asistencia de dirección: Mariana Bertolini.- Dirección: Tino Tinto.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario