miércoles, 20 de marzo de 2013

BAJO UN MANTO DE ESTRELLAS


Bajo un manto de estrellas es el último texto escrito de Manuel Puig. Pensado como obra teatral, la propuesta construye una poética absurda y bella que está representada con gracia y toques de humor y perversidad. 
Un viaje poco formal al que un espacio clásico puede hacer incomodar un poco.
La 'caja a la italiana' es una arquitectura teatral dispuesta de manera frontal que a veces encajona y limita el vuelo que puede tener un grupo de actores o un texto. 
Esta pieza juega con la exageración. Un modo que se ve en la corporalidad orgánica de los actores, tan naturalmente artificiales e impostados en esa especie de caricatura de sí mismos. 
También se siente en ese armado de mágica parodia, donde parece haber un juego clownesco de desdoblamiento entre el personaje y el actor. Como si cada uno se riera de lo que representara. La burla hace escapar de la tragedia que se torna cómica y huye de todo final perturbador.
La propuesta rompe con la lógica y se sumerge en una película negra y pampeana.
Las palabras forman parte de un enredo lúdico. Textos que viajan entre los personajes, que se repiten con sus sentidos o sinsentidos, que traspasan el tiempo presente y el pasado, que configuran un futuro que no puede adivinarse y confunden al espectador tanto como ellos mismos.
Un mundo maravilloso que permanece en la distancia de la sala.
¿Cuál es la verdad de lo que sucede aquí? ¿Cuál es fantasía? ¿Quién está loco? ¿Quién está cuerdo?
La obra fue pensada por Manuel Puig, en el momento de su publicación, como algo del orden de lo onírico. Lo expresaba con estas palabras: “Hay escenario único y unidad de tiempo, lo que no hay es una unidad de identidad en los personajes. Los personajes sufren modificaciones especiales y eso veremos como lo entiende el público. Entre los productores noto cierto titubeo, porque es otro tipo de teatro. Nadie habla como en la vida. Todo es estilizado.” (Diario El País, 23 de marzo de 1983).
Nada es lo que parece, todo puede suceder en esta trama de amor y búsqueda, de ilusiones y sueños. Todo puede verse con una mirada especial, bajo un manto de estrellas.

Qué: Bajo un manto de estrellas
Quién: Actuación: Adriana Aizenberg, Pompeyo Audivert, Héctor Bidonde, Paloma Contreras Manso, María José Gabin.- Vestuario y Escenografía: Julio Suárez.- Iluminación: Roberto Traferri.- Música original: Sergio Vainikoff.- Fotografía: Christian Inglize.- Diseño gráfico: Lía Parsons.- Asistencia de dirección: Angie Zamblera.- Dirección: Manuel Iedvabni.-
Dónde: TEATRO LA COMEDIA.- Rodriguez Peña 1062- Teléfonos: 4815-5665 / 4812-4228.- Web: http://www.lacomedia.com.ar
Cuándo: Jueves - 21:00 hs - Hasta el 21/03/2013.- Viernes - 21:00 hs - Hasta el 22/03/2013.- - Sábado - 21:00 hs - Hasta el 23/03/2013.- Domingo - 20:00 hs - Hasta el 24/03/2013.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario