domingo, 30 de septiembre de 2012

MANIPULACIONES III: EL BANQUETE



Más allá de que el texto dramático se propone como una “aproximación teatral a El matadero de Esteban Echeverría” el resultado es una propuesta original sobre cuestiones propias, tanto desde la dramaturgia como en relación al trabajo corporal.
La historia narra el encuentro de un grupo de amigos que se reúne a cenar en una casa para conmemorar el centenario de la patria. Allí, unos personajes tenebrosamente ambiguos develan y ponen en escena sus pensamientos más oscuros. Expresiones que son el producto de esa pertenencia a una clase social que se cree exclusiva y excluyente del otro. Un otro a quien se pretende dominar y doblegar hasta llegar incluso al abuso extremo sobre su cuerpo.  
La puesta en escena muestra un espacio de sombras claramente delimitado por un dentro y fuera escénico. Del lado externo, los actores caracterizados esperan su entrada al mundo de la diégesis. Una vez cruzado el umbral -que hace de puerta de entrada de la sala- los personajes afloran y comienzan su relato ficcional. Una forma estética de recordar que se está frente a una representaciaón.
En la sala, una mesa es centro de las tensiones que se desarrollan entre los invitados. Entre ellos se evoca el mundo del arte, de una cultura extranjera, de lo foráneo, de lo patricio, del snobismo, de la dominación de una clase que aspira a más de lo que es capaz de acceder. Una clase que se regodea en su hipocresía, se relame en sus abusos y alterna entre la frivolidad y la violencia.
El trabajo corporal es una de las características más atrapantes de la propuesta. Una leve pero marcada manipulación corporal hace ver, por momentos, a los cuerpos como marionetas. Y este señalamiento del actor como títere (que podría llegar a pensarse como casi un guiño a la idea de súper marioneta de Gordon Craig) también señala lo ficticio de la representación. Además de poner énfasis sobre determinadas relaciones sociales como representación, acentúa el aspecto de ser manejado por otro como si uno no tuviera poder de decisión sobre las propias acciones, sino que fuera movido bajo la orden de un amo que lo sometiera a la relación de esclavitud obediente.
De esta manera, no solo se marca el juego de lo representacional, sino que queda expuesta también la relación entre libres o esclavos, donde se plantea la libertad como el no doblegarse ante el poder, más allá de todo pensamiento dicotómico entre naturaleza y cultura puesto aquí en escena en el personaje del sirviente.
Con claridad lo expresa su gacetilla: “Una aproximación teatral a la confrontación cultural, social y política que ha signado toda nuestra historia y que puede sintetizarse en la fórmula acuñada por Sarmiento de la lucha entre la civilización y la barbarie.

Qué: Manipulaciones III El banquete
Quién: Dramaturgia: Gastón Mazieres.- Actuación: Moyra Agrelo, Diana Cortajerena, Sebastian Garcia, Federico Perez Gelardi, Luciano Rosini, Claire Salabelle.- Vestuario: Luciano Rosini.- Iluminación y Escenografía: Diego Starosta.- Música original: Adrián Vazquez.- Diseño gráfico: Mauro Oliver.-
Asistencia general y Producción ejecutiva: Daniela Mena Salgado.- Prensa: Carolina Alfonso.- Puesta en escena y Dirección general: Diego Starosta.-
Web: http://www.elmuererioteatro.com.ar
Dónde: EL CAMARÍN DE LAS MUSAS Mario Bravo 960.- Teléfono: 4862-0655
Web: http://www.elcamarindelasmusas.com
Cuándo Jueves - 21:00 hs - Hasta el 11/10/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario