sábado, 22 de septiembre de 2012

EN LA HUERTA



A partir de indagar en las prescripciones de esa especie de manual que es la Guía Práctica Ilustrada para el Horticultor Autosuficiente de John Seymour, (trabajo que fue desarrollado para el ciclo Proyecto Manual en el C. C. Ricardo Rojas durante el 2011) la dramaturga y directora Mariana Chaud construye un universo campestre simultáneamente lejano y cercano.
La propuesta desarrolla una historia amorosa que en el medio tensiona las relaciones que se generan entre el campo y la ciudad, a la vez que cuestiona los vínculos entre clases mediante la pequeña aventura que surge entre una joven burguesa que se aleja de la ciudad y un hombre de campo.
La puesta construye una atmósfera realmente bucólica que evoca un espacio exterior amplio contrastante con un espacio interior donde los personajes casi se sofocan.
Porque los vínculos que se crean bordean lo sofocante, la falta de aire que puede producir el enfrentamiento con lo desconocido. Y acá lo desconocido es el otro. Un otro que tiene que ver con la distancia que separa a estos seres, tanto como pertenecientes a clases sociales diferentes como a los ámbitos opuestos del campo y la ciudad, y todo aquello que se vincula con estos espacios distantes.
Mezclada con esas dicotomías se encuentra planteada la relación con el tiempo.
Distintos ritmos, velocidades, energías, climas, casi enfrentan a los personajes que a la vez se sienten magnéticamente atraídos por estos contrastes que se dan entre ellos. Una relación puesta en escena como imposible de llevar hasta las últimas consecuencias.
El clima -generado por la iluminación, el sonido y la escenografía- también está presente en esta propuesta expresado en forma literal y metafórica mediante la puesta escénica. Así la lluvia, el sol, los cambios climáticos que influyen en el desarrollo de aquello plantado, se entrecruzan con los cambios que sufren los protagonistas.
El contraste de los tiempos que viven cada uno como oposición, tiene una potencia que sumerge al público en la evocación de esa atmósfera bucólica, rupestre, casi pegada a lo que en el imaginario de muchos habitantes urbanos suena a espacio ideal, paraíso olvidado al que añoran retornar.

Qué: En la huerta
Quién: Dramaturgia y Dirección:: Mariana Chaud.- Actuación: Moro Anghileri, William Prociuk.- Escenografía: Alicia Leloutre.- Diseño de luces: Matías Sendón.- Música original: Pablo Bronzini.- Vestidores: Carolina Sosa Loyola.- Asistencia de dirección: José Formento.- Prensa: Pintos Gamboa.-
Dónde: ESPACIO CALLEJÓN   Humahuaca 3759.- Teléfonos: 4862-1167.-
Web: http://espaciocallejon.blogspot.com/
Cuándo: Domingo - 19:30 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario