sábado, 11 de agosto de 2012

LA GRACIA DE TENER


Absurdo espectáculo de humor político-económico. Así se subtitula esta propuesta cuyo título lleva también a pensar. La gracia de tener...¿tener qué cosa? ¿por qué es una gracia tener? ¿cuál es la gracia? Así uno puede seguir elucubrando hasta ver la puesta en escena de este texto escrito por Manuel Santos Iñurrieta, quien además de dirigirla, se da el gusto de hacer un par de intervenciones escénicas.
La historia podría resumirse así:  unos aristócratas con graves problemas económicos alquilan su casa a un circo donde además se emplean como payasos para ganarse un dinero extra.  Un día aparece un general de la nación (remanente de Onganía según el programa) y todos confían en que los salve de su situación para volver a ser lo que eran.
A grandes rasgos, esta propuesta brechtiana, clownesca, particular, plantea cómo la oligarquía nacional intenta conservar sus privilegios, posiciones e intereses como clase dominante a lo largo de la historia del país a cualquier precio. Lo hace con ayuda de un relator externo, que no sólo introduce mediante un monólogo el desarrollo de la historia, sino que orienta al espectador al narrar desde fuera los sucesos, recordándole que está en el teatro.
La técnica del clown sirve tanto para aligerar en cierta forma la pieza, como para dar cuenta de la gran payasada que representan este grupo de oligarcas que intentan arañar con todas sus fuerzas un poder que se les escapa de las garras.
Ubicada a nivel histórico en el año 1961 durante la presidencia de Arturo Frondizi, la reflexión que plantea bien puede trasladarse hasta nuestros días. Momento en que se atraviesa una lucha crucial con aquellos poderes que desde siempre han manejado o intentado manejar el destino político, económico y social del país, cuya manifestación surge con claridad en algunos medios masivos de comunicación.
Política y cómica, el texto desenmascara con humor las profundas relaciones sociales de opresión así como la mascarada que conforman las clases aristócratas junto al poder eclesiástico y militar.
El personaje de la mucama,  mujer que todo lo soporta y que desenmascara con lucidez los manejos aberrantes de la clase dominante, es quien lleva en su construcción el dar cuenta de estas relaciones sociales de producción en la representación escénica. Ella hace honor a las técnicas brechtianas en un proceso de distanciamiento del personaje que cede lugar a la actriz (muy buena Carolina Guevara). Allí, citándose a sí misma, da lugar a su voz pone en esceana su mirada crítica y la de de la obra.
Absurda y denunciante a la vez,  La gracia de tener expone los manotazos de payaso que da la oligarquía para detentar el poder a cualquier costo, incluso haciendo de su casa un circo.

Qué: La gracia de tener
Quién: Texto y Dirección general: Manuel Santos Iñurrieta.- Actuación: Jeronimo Garcia, Julieta Grinspan, Carolina Guevara, Diego Maroevic, Marcos Peruyero, Manuel Santos Iñurrieta, Jorge Tesone.- Música original: Claudio Solino.- Asistencia técnica: Marina García, Javier Zanón
Dónde: CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN   Corrientes 1543
Teléfonos: 5077-8077.- Web: http://www.centrocultural.coop
Cuándo: Sábado  20:30 hs.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario