sábado, 18 de agosto de 2012

DESPUÉS DEL AIRE (sainete oral)


En un espacio casi circular, el espectador se ubica para observar desde adentro el desarrollo de un programa de radio.
Se trata de un radioteatro realizado por una compañía que parece estar en decadencia. Allí intervienen dos actores y dos actrices que construyen el relato ficcional que sale al aire. Entre ellos, una joven con algún tipo de retraso madurativo pero portadora de una bella voz que es utilizada para amenizar las funciones; y otro muchacho con una pequeña discapacidad física que es quien parece manejar las cuestiones más técnicas de la radio. De esta manera, propone implícitamente entre los temas que toca la propuesta, la cuestión de las capacidades diferentes, además de construir personajes que oscilan entre el estereotipo y la originalidad.
En este juego de la ficción dentro de la ficción -también circular- el teatro en sí está puesto como objeto. Se produce una especie de reflexión metateatral donde se plantea el lugar del actor, el acto mismo de creación, las cuestiones de competencia a modo de ‘rating’ radial, las luchas de poder y de egos, el arte, las drogas, la política, en fin, todo el universo del teatro está puesto en cuestión dentro del teatro. Donde tampoco el espectador queda fuera, ya que es casi increpado de soslayo al sostener desde lo ficcional que el público consume cualquier cosa.
Lo interesante, además, es cómo se construye esa doble ficción. Por un lado, la puesta en escena que el espectador presencia en la sala, donde se ve un espacio radial ubicado en la década del ’30 en el que varios actores se disponen a trabajar. Por otro, la historia que narra el radioteatro. Este relato ficcional  toca el tema de los géneros teatrales argentinos como la gauchesca, y su destino dentro de lo que podría considerarse un desarrollo hacia otras formas teatrales.
Ubicados dentro de la historia, en lucha contra las modas reinantes y latentes traiciones internas, la compañía intenta seguir adelante con la programación prevista mientras todo se cae a pedazos.
Una descomposición que culmina en huída, donde el dolor y la emoción de un confeso y apasionado radical toca la puerta de la realidad más reciente, mientras roza alguna fibra profunda del espectador. 
Una obra expresiva y sintética, dramática y cómica a la vez. Un sainete oral para ver y reflexionar a un nivel teatral y político también.
Así, de salto en salto entre esos mundos relatados, el espectador construye su propio relato mientras puede emocionarse con las canciones que con precisión entona la ‘opa’ (Malala González) o con el arrebato de pasión y convicción política que emite en su discurso final Inhiesta (se destaca Pablo Sciolini).
En una época histórica donde las propuestas más comerciales parecen vanalizar la cultura, las convicciones que salen de la dramturgia de Binetti y Saba –quienes además se apropian de géneros locales desde su perspectiva personal- son el motor que producen cambios y obras como Después del aire en la cartelera porteña.
Qué: Después del aire
Quién:
Dramaturgia: Andrés Binetti, Mariano Saba.- Actuación: Julieta Alfonso, Ignacio Bartolone, Malala González, Teresa Murias, Roberto Romano, Pablo Sciolini.- Realización y Diseño de escenografía: Andrés Binetti, Pablo Sciolini.- Diseño de luces: Andrés Binetti.- Diseño sonoro: Guillermina Etkin.- Música original: Martin Gonzalez.- Letras de canciones: Andrés Binetti, Mariano Saba
Diseño gráfico: Andrés Kyle.- Asesoramiento de vestuario: Julia Camejo.- Asistencia de dirección: Sabrina Gilardenghi.- Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin.- Dirección: Andrés Binetti.-
Dónde: TEATRO DEL PUEBLO  Av Roque Sáenz Peña 943 .- Teléfonos: 4326-3606.- Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Cuándo: Viernes - 21:00 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario