jueves, 5 de abril de 2012

SALOMÉ DE CHACRA


Sala Cunill Cabanellas, 3º subsuelo, espacio frío. Fondo de chapa oxidado donde asoman unos helechos de las junturas. (Algo de vida surge entre lo inerte)
La gente parlotea, se relaja en sillas negras de plástico, simples, baratas, de comedor escolar. Alrededor de 150 burgueses, adultos de clase media (la clase que mayormente habita el teatro en Buenos Aires).
Restos de madera y hierros por ahí, en la escena.
Suelo de tierra fría y húmeda. Una pampa escénica plagada de metáforas.
Empieza la obra, surge un nuevo mundo que sumerge al hombre en sus entrañas como si fueran un universo exterior. Pero bien propias.
Tragedia pampeana.
En un lenguaje poético singular, el texto se desenvuelve en los oídos del espectador y lo penetra hasta hacerle sentir el dolor de la poesía. Con juegos de palabras que son como el aroma del campo,  mezclado de hierba y asado, de soledad y amplitud, de naturaleza y brutalidad.
El que clama en el desierto ahora está en las pampas predicando su dialéctica.
Donde los hombres hacen, además de estar.
¿Es la peonada vulgar por ser pueblo, vulgo? ¿No habita poesía en la rudeza de la tierra y sus arados? ¿O es que la tierra aquí es sólo finura de propietarios y el muchacho hundido en un pozo sin ser el bautizado, es símbolo de una voz que se intenta destruir?
En el campo, entre la carneada, surgen de abajo los hechizos. En la brutalidad más vasta, el hipnotizante poder del conocimiento. Encanto que pierde a la mujer de este relato. Cuyo lugar es el de una fémina histérica y caprichosa, que todo quiere pero nada consigue, que sólo destruye. (Tal vez como representante del capricho de una clase). En sus manos anida la destrucción  del profeta que predica el cambio entre los hombres
La puesta, una exquisitez que combina lo sacro y lo profano. Como el texto dramático.

Qué: Salomé de Chacra
Quién: Autoría y Dirección: Mauricio Kartun.- Actuación: Stella Galazzi, Osqui Guzmán, Lorena Vega, Manuel Vicente.- Vestuario: Gabriela A. Fernández.- Escenografía: Norberto Laino.- Iluminación: Alejandro Le Roux.- Diseño sonoro: Tian Brass.-
Asistencia artística: Lorena Ballestrero, Gabriela A. Fernández.- Supervisión coreográfica: Luciana Acuña
Dónde: TEATRO DEL PUEBLO  Av Roque Sáenz Peña 943  Teléfonos: 4326-3606.-  http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Cuándo: Domingo - 20:00 hs - Viernes 21:00 hs.-  Sábado - 20:00 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario