martes, 13 de marzo de 2012

ESTADO DE IRA

La puesta en escena se concentra en un ensayo de la obra Hedda Gabler de Henrik Ibsen, donde hay que preparar a la actriz que interpretará a Hedda en un reemplazo. Un grupo de empleados se encargan de darle las indicaciones necesarias para que la actriz aprenda su parte a la brevedad. Mediante recursos que incluyen la apelación directa al público, el mundo de los actores está desplegado dentro y fuera de la escena.
El desarrollo dramático avanza en un crescendo que lleva a los personajes y las situaciones hacia la caricatura. Un procedimiento que recuerda las construcciones del sainete. Lo melodramático se introduce de manera paródica en la protagonista que parece ir enloqueciendo a medida que repasa su papel.
Los intérpretes siguen con fluidez la partitura mientras juegan con su propio rol de actores. La apelación directa al público -al que se dirigen en varias oportunidades- resulta un guiño que gana rápidamente su complicidad. Por momentos, se apela al mismo como si fuera un programa de televisión, lo que también acerca a esta propuesta dinámica al intertexto del teatro popular.
La obra dramática funciona a nivel autorreferencial al plantear los mecanismos de desarrollo de un ensayo teatral y cuestionar su estatus de trabajo. El hecho de colocar a un grupo de empleados como asistentes de los actores puede considerarse como la equiparación del trabajo de un actor y el de un empleado público igualados en el mismo nivel laboral. A su vez, esto constituye una problematización de la representación en sí, porque pone en juego la dicotomía realidad/ficción al tensionar lo que se representa mediante el desdoblamiento de la representación teatral de Hedda Gabler y la representación de su ensayo como obra.
Es para pensar sin dejar de reírse.  

Qué: Estado de ira
Quién: Autoría y Dirección:: Ciro Zorzoli.- Actuación: Paola Barrientos, Pablo Castronovo, Carlos Defeo, Marina Fantini, Valeria Lois, Vanesa Maja, Cecilia Meijide, Dalila Romero, Diego Rosental, Gabriel Urbani, Diego Velásquez.-
Vestuario, Escenografía y Coordinación técnica: Oria Puppo.- Iluminación: Eli Sirlin.- Fotografía: Ernesto Donegana.- Asistencia artística y Coordinación escénica: Gabriel Baigorria.- Asistente de producción: Gabriel Bitterman.- Coordinación de producción: Romina Chepe.-
Dónde: TEATRO METROPOLITAN Av. Corrientes 1343 Teléfonos: 5277-0500
Web: http://www.teatrometropolitan.com.ar
Cuándo: Lunes - 21:00 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario