viernes, 20 de enero de 2012

OLOR A POBRE

En una pequeña sala hay un grupo de artistas que ensaya lo que ellos denominan "espectáculo teatral de vanguardia".  El grupo está compuesto por tres mujeres europeas y  un peruano.
Ya desde el lenguaje que describe quienes lo integran se puede apreciar una diferenciación entre ellos. Primero que son tres mujeres y un varón. Segundo, que son tres europeos y un latinoamericano.
Desde este lugar se podría pensar de antemano que hay en la obra un planteo sobre el otro, sobre el diferente.
La obra desarrolla el problema que parece surgir en el grupo a partir de la aparición de un olor desagradable que viene de la mano de la incorporación del peruano.
Pese a que la idea de la directora del grupo es generar una propuesta moderna y multidisciplinaria que  aporte al tema de la diversidad (por eso incorpora a un latino, queda bien), la cuestión del olor se vuelve insoportable y decide hablar con él.
El asunto del otro, del diferente,  aparece en la obra de forma parodiada.
Las tres mujeres se sienten atraídas por el peruano a la vez que lo rechazan. El hombre pasa a ser el objeto temido y amado. Como la atracción por lo salvaje. Al igual que era  representada la figura del gaucho en el teatro gauchesco.
El salvaje era un otro temible pero a la vez deseado,  como si se tratara de una inclinación inconsciente del hombre civilizado hacia la barbarie. La atracción  animal irracional.
Esta propuesta, al situarse en un grupo artístico europeo que pretende la integración y no discriminación, pero que no puede tolerar un olor (algo tan profundamente propio como el olor)  pone en tensión la superficialidad de aquellos que se pretenden abiertos y multiculturales pero luego son incapaces de tolerar las diferencias.
Todo bajo la curiosa mirada de Maruja Bustamante, donde lo autóctono aflora como una especie de pregunta esencial.

Qué: Olor a pobre
Quién: Dramaturgia y Co-Dirección: Agösto.-  Dirección y Puesta en escena: Maruja Bustamante.- Actuación: Luis Contreras, Clara Díaz, Victoria Herrera, Sofia Wilhelmi.- Vestuario: Candelaria Aaset.- Iluminación: Mariano Arrigoni.-
Realización de video: Lautaro Camino.- Audiovisuales: Lorenzo Anzoategui.-
Música: Ani Castoldi, Santiago Martínez.- Fotografía: Laura Castro.- Arte: Candelaria Aaset.- Asistencia de escenografía y vestuario: Eva Lochner.- Asistencia de dramaturgia y asistencia general: Gael Policano Rossi.- Producción ejecutiva: Paula Baró, Valeria Piana.- Prensa: Debora Lachter, Valeria Piana
Web: http://www.olorapobre.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario