viernes, 20 de enero de 2012

EL CENTÉSIMO MONO

“Hay un mago que se está muriendo. Debe operarse de urgencia ¿Qué sucede en su cabeza una vez que le han aplicado la anestesia total?”
La frase que antecede es el puntapié inicial de esta magnífica propuesta teatral. Qué genial idea combinar la magia con el teatro. El ilusionismo con el arte de la actuación. ¿No es la magia un arte de actuación? ¿No es el teatro un arte de la ilusión?  Una genialidad hacerlos confluir en una sola pieza. Una pieza además que no se anda en banalidades de efectos o trucos efectistas.
Son tres los actores magos que hilan con su madeja mágica la obra. Los tres intervienen en distintos momentos con protagonismo y a la vez interactúan juntos como si fueran parte del mismo cuerpo, de la misma mente que se encuentra bajo el influjo de la anestesia.
Ellos afirman que el hombre no ve la magia porque está preocupado por el truco.  ¿Qué es aquello que se pierde el hombre? ¿Acaso la vida le pasa por un costado mientras intenta develar el truco?
Esto puede trasladarse a las diferentes maneras o actitudes del ser humano para encarar su existencia. Un existir signado por la finitud donde el cómo se enfrente esto determina en gran medida el cómo se transite el camino.
 El centésimo mono introduce al espectador en los lindes de la muerte mediante ese estado delicado de la anestesia durante una operación compleja. Operan a un mago y su mente se relaja, se diluye, deja aparecer sus miedos y ansiedades. La muerte es el instante mágico perfecto, el sentido. Allí están estos tres magos actores desenrollando el ovillo de la magia, de la existencia.
Por eso, la puesta en escena es una reflexión poética y mágica sobre la muerte. Una extraña pero hasta dulce analogía. La magia, la muerte. Dos momentos casi ilusorios.
Por eso, como afirman ellos, más vale hacer juntos lo que no podemos hacer por separado.
Qué: El centésimo mono       
Quién: Dramaturgia y dirección: Osqui Guzmán.- Actuación: Marcelo Goobar, Pablo Kusnetzoff, Emanuel Zaldua.- Iluminación: Adrián Cintioli.- Diseño de vestuario y escenografía: Gabriela A. Fernández.- Realización de escenografía: Miguel Yanson.- Realización de vestuario: Patricio Delgado.- Música: Tomás Rodríguez.- Asistencia de escenografía y vestuario: Estefanía Bonessa.-Asistente de producción: Silvina Palacios.- Asistencia de dirección: Juan Manuel Wolcoff.- Producción ejecutiva: Suky Martinez.- Prensa: Débora Lachter.-
Dónde: LA CARPINTERÍA Jean Jaures 858.- Teléfonos: 4961-5092.- Web: http://www.lacarpinteriateatro.com.ar
Cuándo: Jueves - 21:00 hs - Viernes - 20:00 hs.-  Desde el 16/02/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario